La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha salido al paso de las especulaciones y aclarado la situación en torno a los 800 millones de pesos. La controversia surgió a raíz de reportes que sugerían que este monto había sido destinado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantaran el plantón que mantuvieron por 19 días en la capital mexicana.
Sheinbaum fue enfática al negar que los fondos se entregaran de forma directa a la CNTE. La mandataria aseguró que el dinero tiene un propósito claro y fundamental: paliar el rezago educativo en el estado de Oaxaca. Su declaración busca disipar cualquier malentendido sobre un posible acuerdo económico con el sindicato.
El secretario de Educación, Mario Delgado, ya había anticipado esta postura, explicando que el desembolso de estos recursos no estaba ligado al cese de la protesta magisterial. Según Sheinbaum, los 800 millones de pesos se traducirán en la creación de nuevas plazas para maestros y en la mejora de las infraestructuras escolares, incluyendo la dotación de computadoras e impresoras para los centros educativos.
🎙️🇲🇽 La Presidenta Claudia Sheinbaum desmintió los rumores sobre una supuesta entrega de 800 millones de pesos a la CNTE para levantar su plantón y huelga. 💸🚫#PorLaMañana con Manuel Feregrino (@ConFeregrino). pic.twitter.com/5mYikcq97X
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 23, 2026
La polémica se intensificó tras publicaciones en medios nacionales que daban cuenta de un supuesto pago gubernamental para la disolución de la huelga, justo en medio de las celebraciones por el Mundial de Fútbol. Sin embargo, tanto la presidenta como el titular de Educación Pública han mantenido que el uso de los fondos es estrictamente para fines educativos.
Los recursos están dirigidos a fortalecer el sistema educativo en Oaxaca, de donde proviene la sección 22 de la CNTE, la de mayor tamaño y la que ejerció más presión durante las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se busca atender necesidades como sustituciones por jubilaciones y cambios de plaza para docentes.
Delgado detalló que estas asignaciones son resultado de diagnósticos rigurosos sobre las necesidades de servicio en cada estado, y no son un hecho aislado de Oaxaca. Estos fondos se distribuyen por niveles educativos, desde preescolar hasta telesecundarias, garantizando que el apoyo llegue directamente a las escuelas y beneficie a los estudiantes.
Sheinbaum subrayó que, si bien los sindicatos reciben recursos para su operación por contrato colectivo, los 800 millones de pesos en cuestión no guardan ninguna relación con la CNTE. Reafirmó que su único objetivo es mejorar la calidad educativa para las niñas y los niños de Oaxaca, asegurando que se entregará material e instalaciones directamente a los centros educativos.





