Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán reitera solicitud de extradición a México en nueva carta a Claudia Sheinbaum

Desde la corte federal de Brooklyn, Nueva York, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha enviado otra carta a Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa de México. En su comunicación, Guzmán Loera insiste en la necesidad de ser deportado a su país natal, alegando que Sheinbaum podría asegurarle un lugar adecuado para su reclusión.

El documento, recibido el pasado martes 23 de junio, destaca por contener errores de redacción y por la inversión de los apellidos del narcotraficante. No obstante, el mensaje central es claro: ‘El Chapo’ busca su regreso a México por razones de salud y para abordar lo que considera un trato desigual en su actual encarcelamiento.

En la misiva, Guzmán Loera señala explícitamente: “Claudia Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento para tratar con mi salud porque los Estados Unidos están tratándome de forma desigual con respecto al privilegio de la ley”. Esta afirmación subraya su percepción de vulneración de derechos durante su estancia en la prisión estadounidense.

Esta carta se suma a una serie de comunicaciones previas, incluyendo una fechada el 12 de junio. En aquella ocasión, ‘El Chapo’ solicitó a la justicia estadounidense que considerara la Constitución de los Estados Unidos en su proceso de apelación, buscando así su deportación y eventual libertad.

Joaquín Guzmán Loera fue hallado culpable en febrero de 2019 por múltiples cargos relacionados con tráfico de drogas y crimen organizado, lo que resultó en una sentencia de cadena perpetua. A pesar de su situación, continúa buscando vías legales para impugnar su condena ante la corte del juez Brian Cogan.

El exlíder criminal ha adoptado formalmente su apodo, ‘El Chapo’, en sus cartas más recientes, utilizando esta denominación para identificarse en sus reiteradas peticiones de regresar a México y apelar su sentencia.